jueves, 25 de septiembre de 2014

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde sus rudimentarios inicios hasta la fotografía digital actual. Hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día ha recorrido un largo camino.
La fotografía ha sido utilizada como apoyo de diversas disciplinas. El arte, la ciencia o la industria se han beneficiado de este invento. Muchas otras no habrían alcanzado el reconocimiento mundial si no se hubieran difundido a través de la imagen.
La era digital está transformando radicalmente muchas industrias, pero si hay alguna que lo ha vivido con más crudeza es la de la fotografía.Pensemos por un momento en la evolución de las cámaras fotográficas. Desde la primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865, pasando por las cámaras compactas de 35m, las Réflex, las Polaroid… ¿Sabéis cuál es la cámara más vendida hoy en día? El móvil!
Cuando analizas estos avances tan rápidos, te das cuentas la cantidad de industrias que han desaparecido o van a desaparecer en breve.
¿Quién imprime hoy sus fotos? Sólo algunos románticos o para eventos muy especiales. Pero por otro lado cada vez se hacen más fotos... que locura, o mejor dicho que gran oportunidad!!

La cámara fotográfica... Un elemento que usamos diariamente. Pero, ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cómo llegaron a inventar cámaras tan modernas como las que tenemos hoy?
El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado como el origen de la cámara fotográfica, la invención de ésta pudo haber ocurrido antes.La primera cámara, que fue lo suficientemente pequeña para considerase portátil, fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se percatara de sus posibilidades. Sin embargo, la cámara fotográfica ha evolucionado a través de los años, sus orígenes pueden ser encontrados hace mucho tiempo.

Las cámaras no siempre fueron tan modernas como los son hoy en día; si no que partieron de un modelo bien simple y primitivo.

Alrededor del siglo XVI y del XVII se usaba la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de carpa negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.
Pronto la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.

Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio que hacía de pantalla de enfoque y que, luego, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso. Imagínese lo incómodo que era en este tiempo.

Hacia finales del siglo pasado, con la novedad de la fotografía, aparecieron cámaras muy especiales tales como sombreros-cámara, relojes-cámara e incluso pistolas-cámara.

A partir de 1936 comenzaron a aparecer cámaras más parecidas a las actuales.
Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan, en mayor parte, los profesionales.
Las cámaras de la actualidad incorporan los mejores adelantos tecnológicos para nuestra comodidad.

A continuación, podéis ver unos vídeos muy dinámicos y entretenidos acerca de la historia de la cámara fotográfica y la evolución de las fotografías.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario