El control
del movimiento debe ser anticipado, escogido y controlado lo máximo posible.
Si queremos
que las imágenes no nos salgan movidas debemos tener en cuenta:
- La
dirección del movimiento del sujeto respecto al eje de la cámara (disparar a un
ángulo tales que congelen al máximo al sujeto,). Con una dirección del
movimiento transversal al eje de la cámara da mayor sensación de movimiento.
- La distancia cámara – sujeto (a mayor distancia menor sensación de movimiento)
- Velocidad del sujeto (utilizar el tiempo más corto posible de obturación)
- Exponer si es posible en un tiempo muerto del movimiento.
- Seguir con la cámara el desplazamiento del sujeto
- La distancia cámara – sujeto (a mayor distancia menor sensación de movimiento)
- Velocidad del sujeto (utilizar el tiempo más corto posible de obturación)
- Exponer si es posible en un tiempo muerto del movimiento.
- Seguir con la cámara el desplazamiento del sujeto
EXPRESIÓN
Se puede
conseguir sensación de movimiento mediante el tiempo de exposición. En general
podemos encontrar 3 formas:
Baja
velocidad de obturación
Cuando
disparamos a escenas de deportes u otras acciones rápidas, una baja velocidad
de obturación se puede elegir a propósito para conseguir un sujeto borroso y
enfatizar el movimiento.
Alta
velocidad de obturación
Una alta
velocidad de obturación es útil para disparar fotos de sujetos en constante
movimiento, como una niña jugando con un perro.
El
Barrido
Consiste en
un giro de la cámara para seguir un sujeto en movimiento de modo que conserve
su posición en el visor. Se obtiene una imagen congelada del sujeto y un fondo
movido. En ciertas ocasiones, se obtiene un efecto artístico si el sujeto y
fondo aparecen movidos.
Para realizar
un barrido:
- la
cámara se coloca en el trípode
- se enfoca
al punto en al que se prevé que se va a desplazar el sujeto.
- se
selecciona una velocidad de obturación apropiada, lo más lenta posible.
- iniciar
el movimiento antes de disparar- seguir al sujeto manteniendo su posición fija
en el visor
Estelas
– Pintar con luz
Solo es
necesario colocar un tiempo de exposición muy largo y veremos
como los elementos reparten su información a través del
fotograma.
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