La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó
por primera en 1839 , año en el que se publicó todo el
proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos
(escritura).
El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin
tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1726,
realizando una demostración de la investigación experimental sobre la
sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schu.
El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e
inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Nièpce.
(1765-1833). Las primeras imágenes directas las logró utilizando placas
de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de
Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara
oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa
plasmando la primera fotografía permanente de la Historia. A este
procedimiento le llamó heliografía. No obstante Nicéphore, no consiguió
un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar
un sistema con que obtener positivos directos.
Desde ese momento hasta el día de hoy, el mundo de la fotografía ha
evolucionado tanto que ya hemos dejado de utilizar el soporte de
película para fijar nuestras instantáneas y lo hacemos en un soporte
digital.
Este espacio laboratorio digital versará sobre el proceso de revelado
de la película fotográfica, así como su positivado. El lugar donde se
realiza todo este proceso, el cuarto oscuro, consta de dos áreas
diferenciadas; área seca y húmeda. En el área seca tendremos todos los
materiales delicados que no deben ser mojados, como el papel
fotográfico, tijeras, negativos o cualquier producto sobre el que no
deba caer ni una gota de productos químicos. En la parte húmeda van las
cubetas y tanques de revelado. En este lugar, para el revelado en blanco
y negro se trabaja bajo luz roja de baja intensidad, ya que la luz
blanca vela el papel fotográfico dejándolos inservibles.
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