jueves, 2 de octubre de 2014

CONTROLES HABITUALES DE UNA CÁMARA

Dependiendo del tipo de cámara, ésta dispondrá de más o menos controles que nos permitirán configurar la cámara. Las cámaras habitualmente más versátiles en este sentido son las cámara réflex SLR y en las cámaras digitales y en las compactas algunos de estos controles pueden ser automáticos o electrónicos.

Nosotros os vamos a hablar sobre los controles básicos de una cámara fotográfica, ¡así que ánimo a todos y a practicar!

Los controles básicos son:

- Formar la imagen nítidamente sobre la película, y
- Procurar la exposición correcta suministrada por el fotómetro.


Los controles fundamentales para llevar a cabo estas funciones son: el ENFOQUE, el OBTURADOR y el DIAFRAGMA. Vayamos poco a poco :)

EL ENFOQUE
  Una fotografía es el resultado de proyectar y registrar una escena tridimensional sobre un plano (la superficie de la película).
  El mecanismo de enfoque de la cámara, (anillo o aro  de enfoque, en el objetivo), se acciona para proyectar y formar nítidamente la imagen sobre el plano de la película, conforme a la distancia  en que se encuentra el tema; "distancia de enfoque".

  ¿Qué quiere decir distancia de enfoque? Pues bien, la distancia de enfoque es la distancia que se encuentra entre la lente y el motivo o tema.

ENFOCAR.  
  Es situar el plano de la película exactamente en el plano en el que se forma la imagen. Podemos considerar el mecanismo de enfoque como un plano con el que cortásemos los conos de luz que forman la imagen. Si el plano de enfoque no coincide con el vértice del cono, la imagen estará fuera de foco o "desenfocada".
  Una imagen está "enfocada" cuando cada punto del objeto se corresponde exactamente con un punto de su imagen; y "desenfocada" o fuera de foco, cuando visualmente aparezca borrosa porque a un punto de la realidad le corresponda no un punto sino todo un círculo, "círculo de confusión", en su imagen.

LONGITUD FOCAL
  En las cámaras simples el objetivo es de "foco fijo" es decir, que de modo inalterable, está situado a una distancia igual a su "longitud focal".
  La longitud focal es la distancia que media entre el centro del objetivo y el plano en el que convergen, "a foco", los rayos paralelos al eje.

  Cuando una lente convergente (objetivo) está enfocada sobre un motivo situado a una distancia lo suficientemente grande como para considerar que sus rayos provienen del infinito y por consiguiente paralelos, su distancia al plano de la película es igual a su longitud focal.
  Así, una lente de 50 mm. de longitud focal, enfocada al infinito, estará a 50 mm. de la película.

  Si el motivo está más cerca, los rayos luminosos procedentes de él ya no serán paralelos y la lente no podrá hacerlos converger ENFOCADOS si no es más atrás del plano de la película por lo que la lente deberá desplazarse hacia adelante para llevar a foco la imagen sobre  la película, con lo que la imagen será mayor.
  Cuanto más próximo de la lente esté el tema, más atrás se forma su imagen, que será mayor, y más lejos de la película se hallará el centro del objetivo.
 
SISTEMAS DE ENFOQUE

  El mecanismo de enfoque regula la distan­cia de la lente a la película para así, poder formar nítidamente las imágenes de los distintos planos de la escena.
  Cada distancia de enfoque implica máxima nitidez en un plano determinado mientras que la imagen correspondiente a cualquier otro, aparecerá tanto más borrosa cuanto más alejada se encuentre de la distancia seleccionada. Los sistemas de enfoque más usados por las cámaras actuales son:

De pantalla de enfoque
  En las cámaras con este sistema, el enfoque se lleva a cabo apreciando directamente en el visor la nitidez del plano o punto que queremos aparezca enfocado.
  Como ayuda adicional casi todas las cámaras réflex incluyen un telémetro de imagen partida en el centro de esta pantalla y en el que las líneas no se vuelven continuas hasta la corrección total del enfoque. Esta ayuda también pueden presentarse con sistema de micro­prismas y de contraste (zonas de distinta luminosidad).

De visor directo con telémetro:
  En las cámaras de visor óptico, el enfoque se realiza mediante un telémetro de doble imagen que en el centro del visor, superpone una imagen de menor intensi­dad a la imagen que vemos a través de él. Cuando el enfoque es correcto, la imagen doble desaparece.

De enfoque automático. "Autoenfoque" :
  La cámara calcula automáticamente la distancia a un punto determinado que queremos enfocar y transmite la información a un servomotor que desplaza las lentes.
  Los sistemas más usados son por ultrasonido (sonar) o por infrarrojos, especialmente en las cámaras de visor y de contraste en algunas réflex.

OBTURADOR
 
  El obturador, es el mecanismo que abre y cierra el paso de la luz hacia la película.
  
  Controla no sólo el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y por consiguiente, la cantidad de luz admitida. Cuando está cerrado la película está en total oscuridad y cuando se abre se produce la exposición de la película a la luz. El tiempo que permanece abierto se denomina "tiempo de exposición" o "velocidad de obturación".

  En los inicios de la fotografía los tiempos de exposición eran considerablemente largos a veces de varios minutos por lo que se usaba la tapa del objetivo como  obturador. Con el aumento de las sensibilidades de la película los tiempos de exposición se hicieron mucho más breves y manualmente menos controlables.
  
  En las cámaras actuales el obturador es un mecanismo interior de preci­sión que regula el funcionamiento de una barrera opaca (de tela o metal) y que va a permitir elegir de entre una amplia escala de tiempos de exposición o velocidades de obturación.

TIPOS DE OBTURADORES
 
  El obturador, que puede ser mecánico o electrónico dependiendo del tipo y modelo de cámara, se diferencia entre el central y el de plano focal.

  El obturador central (o de laminillas), instalado dentro del objetivo, junto al diafragma, constituye una pequeña barrera de finas laminillas metálicas parecidas a las del diafragma que cuando están cerradas, a parte de impedir el paso de la luz hacia la película, no dejan ver la imagen proyectada por el objetivo sobre la pantalla de enfoque.
 
  Lo usan las cámaras de visor directo, las de dos objetivos, las réflex de medio formato y las de placas.

  El obturador de plano focal (o de cortinillas), bloquea la luz casi en el mismo plano en que se encuentra la película en el cuerpo de la cámara, interponiendo un telón opaco formado por dos cortinillas de metal o de tela que van a cubrir por completo la ventanilla de exposición, delimitadora del formato, abriéndose a una velocidad o tiempo de exposición establecido al disparar su mecanismo de acción. Es el obturador por excelencia de las cámaras réflex de 35mm.

VELOCIDADES DE OBTURACIÓN

  En todas las cámaras existe un selector de velocida­des de obturación que va a permitir regular la duración de la exposición.  Las velocidades de obturación son fracciones de segundo seleccionadas de tal modo que cada una de ellas proporciona un tiempo de exposición que dobla al de la velocidad que antecede y es la mitad del de la velocidad que le sigue.

  La escala de velocidades de obturación más usual es: 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1segundo y la posibilidad de acceder a tiempos más prolongados en la posición "B".

 Estos tiempos vienen indicados por una sola cifra, el denominador, así:
 1000, 500, 250, 125, 60, 30, 15, 8, 4, 2, 1 y  B.

 Es importante tener presente que el tiempo se dobla a cada paso a la derecha y se reduce a la mitad con cada paso a la izquierda. Así:  60 proporciona un tiempo doble que 125 y la mitad que 30.
 
DIAFRAGMA

  El diafragma regula la intensidad (cantidad) de luz que pasa por el objetivo hacia la película.
  
  Es similar al iris del ojo humano, músculo que se contrae o se dilata en función de la intensidad lumínica, regulando el diámetro de la pupila y con ello el paso de la luz hacia la retina.

  Los primeros diafragmas eran discos metálicos con un agujero central que el fotógrafo seleccionaba con la abertura precisa según las condiciones de luz y lo colocaba  delante del objetivo durante la exposición.
 
  En la actualidad el diafragma es un mecanismo de abertura variable que va alojado dentro del objetivo. Está formado por laminillas metálicas que dependiendo de la posición seleccionada estrechan más o menos la abertura de diafragma. 

ESCALA DE ABERTURAS DEl DIAFRAGMA (números "f")

  La abertura de diafragma se regula a través de su correspondiente anillo selector en el cuerpo del objetivo y se identifica por un número, el denominado "número f", dentro de una escala ordenada de manera que cada abertura transmite una intensidad de luz que es la mitad de la anterior y el doble que la siguiente.
  
  Así: 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 32; si bien, dependiendo de las cámaras y objetivos, varían acortándose las máximas y las mínimas.
  En esta escala, la máxima abertura y luminosidad corresponde a f 1.4 y la mínima abertura y luminosidad corresponde a f 32.
  La expresión técnica de "abertura de diafragma" es "f". Así: f 8,  f 4,  f 2,  f 22, f 5.6, que a su vez la distingue de los números de velocidades como 8, 4, 2, correspondientes a los indicativos  de 1/8, 1/4, y 1/2 segundo.

 Es importante recordar que:

 En tanto menor sea el número "f", mayor es la intensidad de luz que pasa por el objetivo.
 Por cada paso hacia la derecha, la intensidad se reduce a la mitad.
 Por cada paso hacia la izquierda, la intensidad se duplica.

f 11 deja pasar la mitad de luz que f 8, pero el doble que f 16.

Una vez manejéis estos controles, podréis sacarle más partido a vuestras fotografías y disfrutaréis mucho más con vuestra cámara. ¡Y nosotros que nos alegramos de haber sido de vuestra ayuda! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario