jueves, 16 de octubre de 2014

EL AUTOFOCUS


El "autofocus" es la capacidad de la cámara digital de poder enfocar en forma automática la escena a tomar. Para esto, la cámara debe determinar en que parte de la imagen tomar el foco. Es muy importante tener en cuenta el tiempo que tarda la cámara en realizar el proceso de autofocus, que condiciona la toma de cada fotografía (desde que se presiona el obturador y se obtiene la fotografía). Es primordial para no perder ciertas tomas por estar esperando a que la cámara haga foco que el proceso de autofocus sea lo más rápido posible.
Existen distintas variantes, asociadas a la metodología de medición de luz:
Múltiples áreas: La cámara selecciona entre varias áreas distribuidas en la pantalla cuál es la que va a tomar como objeto principal a enfocar. Generalmente es el método que mas tiempo tarda en tomar el foco.
Una única área: El foco se toma en una única parte de la pantalla. En algunos casos el usuario puede seleccionar cual de las áreas quiere utilizar. Suele ser mas rápido que el anterior.
Foco puntual (spot): a diferencia de los casos anteriores el área de enfoque es mucho menor, por lo que se asocia a un único punto. Es el método de enfoque automático más rápido.
El primer autofocus data de mediados de los 80. Hasta entonces sólo existían lentes con foco manual. Aunque los primeros modelos eran mucho más sencillos y menos fiables que los de hoy en día, lo cierto es que el autofocus introdujo cambios en la forma de fotografiar.
En la actualidad, los autofocus han evolucionado mucho y son capaces de hacer foco en múltiples puntos del cuadro. Dependiendo de la complejidad de la cámara empleada, la gestión de los puntos de enfoque será más o menos manual. Habitualmente la cámara nos permite elegir en qué punto hará foco. Algunos modelos muy sofisticados incluso detectan la dirección de la mirada para hacer foco en el punto de enfoque más próximo al lugar al que miramos.
Además, los primeros modelos de autofocus, generalmente, sólo hacían foco en el punto central del cuadro, por lo que su uso implicaba casi siempre el reencuadre usando el bloqueo del enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario