La conocida Regla de los Tercios es una
simplificación de la Sección Áurea, que establece la división del
rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y
consecuentemente a la imagen que contenga, y es seguramente la regla de
composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la
pintura y el resto de las artes.
Dividiendo la
fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente,
los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados
centros de atención.
En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.
Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.
Cuando
en una escena existen dos o más puntos de atención de parecida fuerza
al principal establecen una competencia entre ellos que crea confusión
al espectador.
Aplicación práctica
Como
consecuencia de la Regla de los Tercios aparece una regla muy aplicada
en los paisajes y es que se aconseja colocar el horizonte en la línea
situada a 1/3 o en la situada a 2/3, según se quiera potenciar la tierra
o el cielo respectivamente.
Ejemplo:
En la mayoría de las máquinas digitales el punto de enfoque suele estar
por defecto en el centro de la imagen. Este es el caso; enfoque al
caballo y el sujeto principal lo dejamos donde no debería estar.
La solución está en mover la cámara y colocar el sujeto en uno de los puntos de intersección de la línea de los tercios.
La foto final, después hacer algún arreglo en la saturación de la hierba y en el enfoque nos ha quedado así.
El
porqué he elegido ese punto de intersección, pues no lo sé exactamente,
seguramente tiene que ver con que si el caballo se pone a andar irá en
la dirección donde le he dejado mas espacio para correr.
Ejemplos de colocación del horizonte:
Horizonte a 1/3 dando preferencia al cielo.
Horizonte a 2/3 dando preferencia a la tierra
Típico ejemplo de una foto familiar. El sujeto totalmente centrado.
Un reencuadre y giro de la máquina resuelve el problema.
Después de un trabajo final de oscurecer el fondo y fusionarle un cielo
un poco más bonito, la foto nos aporta más sensación de profundidad y
una composición basada en la línea diagonal.
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